La pandémie côté espagnol

Santiago, professeur de français à Séville et grand habitué des échanges avec Saint-Vincent, nous raconte comment la lutte contre pandémie s’est organisée dans son établissement de Séville. Mme Bruiet nous a transmis son message, en VO bien entendu !

El covid llegó a España, como a Francia, durante el primer trimestre del año pasado. Si al principio pensábamos que se trataba de un virus raro que estaba atacando a un territorio lejano de China y a algunas poblaciones del norte de Italia, y que casi no iba a afectar a nuestro país, la velocidad con la que se propagó nos hizo pronto darnos cuenta del enorme riesgo que todos estábamos corriendo. El 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España declaró el estado de alarma, que se tradujo en un confinamiento total durante semanas.

En el IES Margarita Salas supimos reaccionar con bastante rapidez. Tanto los profesores como los alumnos estábamos acostumbrados a usar medios informáticos para trabajar, y Classroom era ya una herramienta habitual en nuestro trabajo cotidiano. Por eso adaptarnos a la enseñanza a distancia no nos resultó tan complicado como en otros institutos. Aunque sí fue igual de triste. Es difícil enseñar y aprender sin un trato directo, tener que comunicarse siempre a través de una pantalla, no poder preguntar dudas, explicar, animarse mutuamente, incluso bromear. Pero era lo que teníamos que hacer, y conseguimos terminar el curso con relativa normalidad.

Una de las consecuencias más lamentables fue la anulación de los viajes y excursiones. En el segundo trimestre de 2020 tenían que venir dos grupos de alumnos franceses a Sevilla: uno de Perpiñán, el otro de Senlis, de Saint-Vincent, vuestro instituto. Ya teníamos preparadas muchas visitas, muchas actividades, pero hubo que anularlo todo. ¡Ojalá pronto podamos volver a viajar y ver en nuestras instalaciones a alumnos de otros países! ¡Qué ganas tenemos de veros!

Tras un verano más o menos normal, el mes de agosto nos dejó una segunda ola de contagios que fueron aumentando progresivamente durante septiembre. Por eso este curso tampoco ha sido normal. En nuestro instituto optamos por la enseñanza sincrónica: la mitad de los alumnos asiste a las aulas presencialmente y la otra mitad recibe la clase por videoconferencia. Al principio fue complicado. Los profesores tuvimos que acostumbrarnos a utilizar cámara y micrófono para los que están en casa y aprender a no movernos por el aula, a repetir cerca del micrófono las preguntas o las respuestas de los alumnos, a reaccionar lo más rápidamente posible en caso de averías o problemas técnicos… Y además, con mascarillas y con las ventanas y puertas abiertas, incluso en invierno.

Pero hemos ido aprendiendo, y ahora todo lo vemos con mucha más naturalidad. Hemos conseguido implantar un sistema de enseñanza diferente, no tan productivo como la enseñanza presencial, pero, al menos, satisfactorio. Pretendemos terminar el curso con esta modalidad sincrónica para, si por fin el virus nos lo permite, recuperar la normalidad el año que viene.

Recuperar asimismo la normalidad en nuestra vida cotidiana, ya que, en este aspecto, ha habido también muchos cambios. Nos hemos ido acostumbrando a los toques de queda, a las tiendas y restaurantes con limitaciones de acceso (cuando no han estado cerrados), a la mascarilla, a la distancia… Menos mal que la vacunación va progresando. Más de un 20 % de los españoles ya ha recibido su primera dosis, y el número de vacunas sigue aumentando. Quizá la vacunación no es tan rápida como nos gustaría, es verdad, pero lo importante es que vaya desarrollándose adecuadamente y que nos permita, dentro de algunos meses, recuperar las costumbres que teníamos antes de la pandemia.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s